martes, 25 de noviembre de 2008


En el Puerto
Embodega PRI apoyos para damnificados

Erick Viveros, Veracruz, Ver.- Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) encontraron apoyos para damnificados en una bodega ubicada al norte del municipio, inmueble que utiliza el ayuntamiento local y el Gobierno del Estado para el resguardo de unidades oficiales.
Horas antes del hallazgo, el regidor de Protección Civil de Veracruz, Ismael Reyes Lara rechazó el señalamiento de Acción Nacional e invitó a los representantes de los medios informativos locales a verificar en el citado recinto la inexistencia de los apoyos para damnificados.
“Utilizan la diatriba, la calumnia y la mentira, son falsos los señalamientos, tratan de denostar al gobierno municipal previo al proceso electoral del 2009”, acotó el priísta.
Reyes Lara aceptó acudir al inmueble para mostrar a la ciudadanía y a los medios de comunicación lo contrario a lo señalado por la líder panista.
Confiado de que se encontraría vacío el inmueble, el funcionario municipal permitió el acceso y para su asombro, en su interior fueron encontrados: despensas, medicamentos, cajas de cloro, colchonetas, carretillas, palas, escobas, entre otros enseres que canaliza el gobierno estatal para las labores de auxilio de las contingencias climatológicas.
Al lugar acudió la líder panista, lo que enardeció los ánimos del edil municipal encargado de la comisión de Protección Civil.
Ante reporteros y camarógrafos se registró un enfrentamiento verbal entre los actores políticos del partido oficial y de Acción Nacional.
Virginia Utrera Celis advirtió que investigarán la procedencia de los apoyos que no fueron entregados a las familias afectadas por las lluvias e inundaciones, para posteriormente proceder en contra de los responsables ante las instancias correspondientes, estatales o federales.
Por su parte Ismael Reyes Lara no dio explicación sobre el material almacenado, limitándose a decir que todos los apoyos enviados por la administración de Fidel Herrera Beltrán fueron entregados a los damnificados en las semanas anteriores.


Reforestan Laguna de Lagartos

Erick Viveros, Veracruz, Ver.- A dos días del inicio de la semana de la conservación, autoridades municipales de Veracruz realizaron una jornada de limpieza y reforestación de la Laguna de Lagartos, ubicada en la colonia Playa Linda.
Bajo la coordinación del ayuntamiento de Veracruz -a través de la Regiduría Séptima- y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana, un contingente de alumnos y personal municipal asistió a realizar los trabajos de limpieza y la siembra de 100 arbolitos, trabajos encabezados por el alcalde de Veracruz, Jon G. Rementería Sempé.
“La reforestación es una prueba muy importante durante nuestra administración y la prueba es que hasta la semana pasada llevamos 103 mil arbolitos y plantas de ornato sembradas porque queremos recuperar algo que durante muchos años se había descuidado”, precisó el mandatario municipal.
Ante esto, el alcalde de Veracruz, manifestó la importancia del desarrollo ambiental para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, debido a que representa un espacio de recreación, donde algunos vecinos asisten para ejercitarse en el perímetro lagunar.
“El proceso sigue y cada vez será más evidente, no nada más en parques, jardines y espacios públicos, también estamos hablando en escuelas y diferentes colonias que beneficien a miles de ciudadanos”, afirmó Rementería Sempé.
Durante estos actos ambientalistas, estuvieron presentes: el regidor séptimo, Ramón Núñez López y la presidenta del sitio Ramsar, Clorinda Sarabia, junto con un grupo de alumnos y vecinos beneficiados de esa zona.
La ambientalista manifestó su agradecimiento al presidente municipal, por el apoyo brindado para hacer posibles dichas acciones y exhortó al grupo de vecinos vigilar que la suma de estos esfuerzos se mantenga y permita el correcto uso de la zona, denunciando a quien atente contra la unidad ambiental.
Cabe mencionar que posteriormente, el munícipe porteño encabezó la siembra de arbolitos e invitó a todos los presentes a participar en los trabajos de reforestación.

Detienen a saqueador de residencias de Costa Verde

Erick Viveros, Veracruz, Ver.- Efectivos de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB) detuvieron a Rolando Velásquez Yépez, por el probable delito de robo y amenazas de muerte en agravio de una mujer en el fraccionamiento Costa Verde en Boca del Río.
Datos recabados por la corporación indican que el aseguramiento del individuo mencionado fue a las 21:30 horas de este lunes, cuando el mencionado ladrón ingresó en una casa del fraccionamiento citado.
Una llamada anónima recibida en las instalaciones de la Coordinación de la Policía Intermunicipal de Veracruz Boca del Rió (PIVB) alertó a los cuerpos preventivos de que en el mencionado fraccionamiento se perpetraba un robo con violencia.
Hasta el punto, patrulleros de la PIVB acudieron para realizar la intervención de Rolando Velásquez Yépez. El aseguramiento del supuesto ladrón se dio en el momento en el que trataba de escapar de la acción de la justicia en un triciclo de color amarillo. En la intervención se le aseguró un DVD, una navaja, así como el triciclo donde intentó escapar.
El asegurado fue remitido junto con los artículos mencionados ante la Agencia 2° del Ministerio Público investigador para la responsabilidad que le resulte.

Con tres melones
Chingó al gordo, ya está preso
Empresario de Poza Rica defraudó a la Auditoría Fiscal

Erick Viveros, Veracruz, Ver.- El juez décimo primero de Distrito en el estado, ordenó la aprehensión de Jaime Ricaño García, por el delito de Defraudación Fiscal Equiparable, por lo que elementos de la Policía Federal lo aseguraron y trasladaron al Centro de Readaptación Social en el municipio de Poza Rica.
De acuerdo con el expediente de la causa penal 58/2008, la Procuraduría Fiscal de la Federación, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó una denuncia contra el indiciado, quien en su carácter de accionista mayoritario, administrador único y apoderado general de la empresa constructora denominada "Jarita SA de CV", omitió el pago del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado del ejercicio fiscal del año 2004, causando daños a la Administración local de la Auditoría Fiscal por un monto de tres millones 81 mil 296 pesos.
Cabe hacer mención que Ricaño García, de igual forma pretendió justificar las obligaciones fiscales antes referidas, presentado declaraciones y facturas apócrifas.
Por lo anterior, el indiciado quedó a disposición del representante social de la Federación, quien inició la averiguación previa AP/PGR/VER/POZ/II/58/08, por el delito de Defraudación Fiscal Equiparada, después de que los agentes federales lo detuvieron en el estacionamiento "Kawatzin", ubicado en la colonia centro, en el municipio de Coatzintla.
El inculpado se encuentra interno en el Cereso del municipio de Poza Rica, a disposición de la autoridad jurídica que lo requiere.

Reconocen mujeres impulso de Rementería


Ricardo Chua Agama, Veracruz, Ver.- La regidora priísta del municipio de Veracruz, Fabiola Balmori Durazzo, reconoció que con la llegada a esta administración local de Jon Rementería Sempé, se ha notado que hay equidad de género en su gobierno, y la prueba de ello es el trato que les da como ediles y a la ciudadanía en general, sobre todo cuando se trata de impulsar apoyos directos para la mujer.
"La equidad de género es un estandarte en la administración del alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé".
Balmori Durazzo comentó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que el presidente municipal porteño les ha reconocido la labor decidida que han jugado las mujeres en su administración, y felicitó a todas las regidoras, directoras y trabajadoras del ayuntamiento por su desempeño en mejorar el rumbo de esta gestión municipal.
Por su parte, el mandatario municipal enalteció el papel de las féminas en la familia, ya que en la familia tradicional mexicana las mujeres hacen un compromiso callado sin hacer ruido por sacar adelante a sus mismas.
Resaltó el esfuerzo realizado de manera conjunta con el Gobierno del Estado que encabeza Fidel Herrera Beltrán, en impulsar una importante derrama económica para generar oportunidades de autoempleo en las mujeres veracruzanas.
Rementería Sempé agregó que para este 2009 se prepara un estudio para conocer la situación que guardan las mujeres en el puerto de Veracruz y tener datos más certeros para generar políticas públicas con perspectiva de género.
Mientras tanto, la edil representante de la comisión de equidad y género del ayuntamiento de Veracruz, expresó su reconocimiento a la primera autoridad del municipio por su entrega y entereza para lograr la igualdad entre los hombres y mujeres.
"Con la llegada de Jon Rementería Sempé a la presidencia municipal, el tema de género se convirtió en una prioridad para su gestión, dando atención especializada a los grupos de mujeres más vulnerables a través del DIF Municipal de Veracruz que preside Ainara Rementería Coello, quienes en conjunto impulsaron la creación del Instituto Municipal de las Mujeres".
La celebración de este día, 25 de noviembre, es en memoria del episodio de maltrato vivido por las hermanas Miraval en República Dominicana, que fueron objeto de crueles torturas por parte de las fuerzas militares, antes de ser víctimas del crimen más espantoso de aquel país.
Por su parte, Carolina Gudiño Corro, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, dijo que en el estado un millón de mujeres son víctimas de maltrato en pareja, 800 mil sufren de violencia emocional, medio millón padecen de violencia económica, 437 mil de violencia física, 175 mil de violencia sexual, así como 166 mil de violencia en el trabajo y 289 mil de violencia en su hogar.
Señaló que entre los años 1999 y 2006, siete mil 200 mujeres murieron en manos de la violencia en nuestro país; por ello, destacó el impulso a este trabajo por el gobernador, Fidel Herrera Beltrán al crear el Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Se deslinda Jon de las despensas ocultas
Mi administración nada tiene que ver con ese asunto: Alcalde


Ricardo Chua Agama, Veracruz, Ver.- El alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé, negó que su administración municipal tenga algo que ver con las despensas que supuestamente fueron descubiertas en una bodega en la zona norte de la ciudad, y que presuntamente estaban bajo resguardo del regidor porteño Ismael Reyes Lara, quien fue acusado por la dirigencia municipal panista de este hecho.
Sin embargo, Rementería Sempé sostuvo que el hecho se investigará a fondo, sobre todo porque se acusa al regidor priísta, Ismael Reyes Lara, de mantener ocultos los apoyos que fueron destinados para la población vulnerable y en riesgo del municipio porteño.
"Primeramente se tiene que confirmar si realmente hubo o no despensas, tal y como acusa la dirigencia municipal del PAN en Veracruz, para después analizar a quién pertenece el espacio donde presuntamente se ocultan las mismas".
Asimismo, el munícipe dijo que hasta el momento todo indica que se trata de un grupo paramédico el que es dueño de la bodega, motivo por el cual se investigará para deslindar responsabilidades del caso y no se haga polémica al respecto.
"Niego que el ayuntamiento de Veracruz sea dueño de esas bodegas y que las despensas las hayamos otorgado nosotros, porque nosotros no apoyamos a esos grupos paramédicos".
De la misma manera, recalcó que las despensas que se ponen bajo resguardo de su municipio las distribuye el DIF local a través del director del área, Agustín Ocejo Rodríguez.
"Se les da para la población vulnerable, como madres solteras, adultos de la tercera edad, niños, entre otros, además que se ocupan para casos de contingencia, donde se hacen alianzas con Gobierno del Estado y la federación para que fluyan recursos de manera suficiente".
El entrevistado especificó además que él no entrará en la "rumorología" para no crear especulación y dañar la imagen de alguien, mucho menos de un compañero edil, cuando sólo se le ha acusado en un café y no en las instancias correspondientes.
"Definitivamente nos deslindamos completamente, el ayuntamiento de Veracruz no tiene nada que ver, y ninguna persona que pudiera laborar con el ayuntamiento con esas despensas, trabajamos en equipo con el sector salud y de diferentes organizaciones de la sociedad civil".
Por su parte, el regidor priísta del ayuntamiento de Veracruz, Ismael Reyes Lara, quien ha sido acusado de guardar despensas, negó las acusaciones y dijo que estas situaciones son políticas.
"Las acusaciones son golpeteos políticos directos por la proximidad de las elecciones federales del 2009 y quieren exhibirnos de algún modo por la buena administración hecha por el alcalde porteño".

Confía SE
Que crisis no afecte a los empresarios
Descartamos que pese a alzas haya presiones inflacionarias: Rosales


Ricardo Chua Agama, Veracruz, Ver.- El delegado federal de la Secretaría de Economía en Veracruz, Manuel Luna Rosales, señaló que pese a que los costos de insumos y servicios siguen a la alza, la dependencia a su cargo descartó presiones inflacionarias en el país para 2009.
Recalcó que al contrario de lo que se piensa, el reto para México será sostener el crecimiento económico de la que es parte este gobierno en el estado.
Manuel Luna Rosales aclaró que por lo pronto, las presiones inflacionarias no afectarán a México, y anunció que para el próximo año se aprobaron 2 mil 500 millones de pesos para las Pequeñas y Medianas Empresas, con el fin de financiar sus proyectos inmediatos y evitar el cierre de las mismas.
En entrevista agregó que están bajando las cotizaciones de los insumos básicos, lo que se traducirá pronto en una reducción en los precios para los consumidores.
Por su parte, Omar Ibarra Nakamichi, coordinador nacional del Programa Gacela lanzado recientemente por la Secretaría de Economía, anunció en rueda de prensa que este esquema habilitado por el gobierno federal podrá fortalecer a las pequeñas y medianas empresas del país.
Subrayó que dicho programa brinda a las pequeñas y medianas empresas acceso al financiamiento, consultoría especializada, apoyo en la comercialización de sus productos y servicios, acceso a innovación y tecnología así como gestión para el crecimiento.
Ibarra Nakamichi apuntó que la meta es fortalecer 5 mil empresas Gacela en todo el país, en donde se generarán al menos 125 mil empleos, de manera directa.
Aclaró que no todo serán recursos, pues buscan trabajar con las empresas en cinco ejes básicos.
El funcionario federal manifestó que para el gobierno federal es inaceptable que el 50 por ciento de las empresas mexicanas, que han estado en procesos de aceleración internacional, hayan enfrentado mayor riesgo de quiebra.

Ismael Reyes
No hago negocios con Protección Civil
Sólo queremos que comercios tengan una cultura de prevención: Regidor

Ricardo Chua Agama, Veracruz, Ver.- Ismael Reyes Lara, regidor priísta porteño y encargado del área de protección civil municipal, negó que esté haciendo negocio con los cursos que dará a la Canaco local sobre la materia y primeros auxilios, ya que dijo que son alrededor de 3 mil 500 establecimientos en la ciudad, que no cuentan con el equipo suficiente en caso de siniestro.
Pero además lo grave es que su personal no está entrenado para saber qué hacer en caso de algún accidente grave o desastre, recordó que personas han muerto en restaurantes porque los encargados no saben cómo aplicar medidas preventivas para evitar que una persona fallezca por asfixia por los alimentos ingeridos.
Remarcó que es la misma acción que ha pasado en escuelas con infantes que se han metido objetos en la boca y han muerto por asfixia, por lo que dijo que sus acciones son apegadas al reglamento municipal de Protección Civil.
"Miren. soy víctima de intereses oscuros, no soy quien cobra los cursos de primeros auxilios y de protección civil a los socios de la Canaco, sólo obligo a que los realizan a través de empresas profesionales".
De la misma manera, calificó las acusaciones que le lanzan panistas como mentiras y calumnias y de intereses oscuros , ya que los cobros que se hacen van directos a Tesorería, como lo marca el código hacendario municipal.
Asimismo el edil porteño señaló que para darle una anuencia a un establecimiento comercial primero debe capacitar a su personal con cursos de primeros auxilios y de protección civil, como medida de seguridad.
Explicó que la sanción por no cumplir con la capacitación al personal es de 3 a 30 salarios mínimos, y es con el fin de darle seguridad al comercio y para cumplir con lo que marca la norma.
De la misma manera, recalcó que no hay nada malo en el cobro de cursos de protección civil a los socios de la Canaco, a quienes está condicionado para darle la anuencia.
"Lo que queremos evitar es que se repitan situaciones como la de una construcción de hotel, donde falleció una persona por no darle los primeros auxilios".
También dijo que hay otra situación más y que sucedió en una cocina económica porque se le "atoró una gorda" y nadie pudo ayudarlo, y en otro establecimiento muere desangrada una persona al cortarse una arteria, sin que nadie pudiera ponerle un torniquete o taparle la herida con la mano.
"Eso es lo que no se puede hacer y no se puede continuar permitiendo que suceda".


En Boca del Río
60 mil actas por destrucción del mangle

Erick Viveros, Veracruz, Ver.- Autoridades de Ecología de Boca del Río, admitieron que la tala de mangle en la región se ha acrecentado significativamente, a pesar de los esfuerzos de las autoridades federales, estatales y municipales en la preservación de este ecosistema.
Gaspar Monteagudo Hernández, subdirector de Ambiente y Ecología de Boca del Río, señaló que en el transcurso del año se han levantado más de 60 actas por destrucción de mangle en el área natural protegida "Arroyo Moreno", entre ellas, por edificación de criaderos de cochinos.
El funcionario municipal dijo que en la mayoría de los ilícitos detectados se han aplicado sanciones económicas y en otros casos se exige la reparación de la afectación a la zona de manglar, es decir, en la reforestación de los mismos.
Destacó que entre las anomalías detectadas se encuentra el relleno con escombro en la zona de mangle, la instalación de mayas, la edificación de casas, la construcción de criaderos para cochinos, el crecimiento de desarrollos urbanos, entre otras acciones que afectan, detalló.
"Lo que procede son las sanciones económicas, en otros casos la compensación del daño, pues la mayoría de las personas son de escasos recursos, y por ignorancia cometen estos ilícitos en la zona de Arroyo Moreno", agregó.
Como medida preventiva se han cercado 280 metros en el área natural protegida "Arroyo Moreno", esta acción permite evitar que el desarrollo urbano y la tala ilícita de mangle continúe devastando la zona.
Precisó que actualmente el área natural protegida cuenta con una extensión de 254 hectáreas, sin embargo, fuera de este espacio hay más de 20 hectáreas con mangle colindante.

No hay comentarios: