miércoles, 26 de noviembre de 2008

Veracruz cochino
Semarnat: 6 mil toneladas de basura diaria
Ocupa el tercer lugar a nivel nacional


Erick Viveros, Veracruz, Ver.- Los más de siete millones de ciudadanos veracruzanos desechan en promedio más de seis mil toneladas de basura diaria, situación que ubica a la entidad en tercer lugar nacional en generación de desechos, después del Distrito Federal y Estado de México.
Miguel Ángel Barragán Villarreal, coordinador regional de la Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat), señaló que el estado de Veracruz sólo cuenta con 12 rellenos sanitarios en los 212 municipios, cifra insuficiente ante la cantidad de desechos orgánicos e inorgánicos que genera la ciudadanía, comercio, e industria.
Para agudizar más la problemática y la contaminación, existen 1600 tiraderos a cielo abierto, los cuales operan con la anuencia de las autoridades municipales.
Los tiraderos a cielo abierto, subraya, contaminan severamente el entorno ecológico por no cumplir con las normas de la Semarnat para el depósito de basura.
"Es grave el asunto, mil 600 tiraderos a cielo abierto, los cuales están cerca de afluentes, carreteras; puedes ver la basura en los camellones de las carreteras, no son depósitos especializados y están incrementado la contaminación”.
Dijo que para minorizar los impactos al medio ambiente, la federación, estado y municipios construirán 25 rellenos sanitarios regionales, es decir, que recibirán desechos de municipios circunvecinos.
Añadió que se espera que para el próximo año queden listos tan sólo cinco de ellos, y el resto estarían proyectados en los siguientes tres años.
“Instalar un relleno sanitario es un poco complejo por las especificaciones a cubrir, es decir, no debe estar ubicado cerca de la población, de lagunas, ríos, debe contar con una geomembrana para evitar que los líquidos de la basura lleguen a la tierra, entre otros”.

Se apunta Adrián
Ávila para líder de Convergencia

Ricardo Chua Agama, Veracruz, Ver.- Adrián Ávila Estrada, ex alcalde de Boca del Río y coordinador de Alianzas del comité estatal del partido de Convergencia, se "autodestapó" para buscar la candidatura interna y ser el próximo dirigente estatal de este organismo político.
Mencionó que lo único que le queda esperar es que los tiempos políticos al interior de este partido se den para que el Comité Ejecutivo Nacional emita la convocatoria de la renovación y con eso anunciar una posible candidatura.
"Cualquier militante de cualquier municipio, de cualquier fuerza política, aspira a dirigir a su partido, ya sea en el ámbito nacional, estatal o municipal, indiscutiblemente que sí me gustaría dirigir los destinos de Convergencia".
Ávila Estrada explicó que ahora el periodo por el que fue electo el actual presidente estatal, Alfredo Tress Jiménez, se va a terminar en enero próximo.
Sin embargo, reconoció que hasta el momento el comité nacional de su partido aún se encuentra evaluando qué es lo que más conviene a este organismo.
"Lo que pasa es que hay 3 escenarios posibles: uno es que se emita una convocatoria para realizar una elección interna, otro es que Alfredo Tress se puede reelegir de acuerdo al estatuto por otro periodo de tres años y el otro es que el CEN puede extender una prórroga por seis meses para que la renovación se analice y se realice después del proceso federal".
No obstante, hizo hincapié en que no se encuentra trabajando para ser dirigente estatal, pues no es su intención provocar división por una aspiración personal, ya que su función en este momento es construir de cara al 2009.
"Por ahora soy un soldado más de Convergencia y he de trabajar en la trinchera que me toque, estoy viajando por todo el estado, invitando a más gente a que se sume al proyecto, consolidando estructuras, vamos a dar una grata sorpresa en el 2009, en base a este trabajo que no se ve, pero que se va construyendo desde abajo".


Se acaba el pleito
Entre empresarios y ayuntamiento de Veracruz
Alcalde entra al quite y suspende cobros de inspecciones

Ricardo Chua Agama, Veracruz, Ver.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Veracruz, Óscar Lara Hernández, anunció que por acuerdo directo con el alcalde de este puerto, Jon Rementería Sempé, se suspenden los requerimientos, inspecciones y cobros a negocios que estaba haciendo el regidor quinto de esta administración local, Ismael Reyes Lara, en el ramo de Protección Civil para que cumplieran con la normatividad de seguridad.
El empresario indicó que se llegó a un acuerdo entre los que destacan los puntos mencionados y que también los cursos los tendrán que tomar de manera gratuita y que la empresa que no lo haga, será objeto de sanciones administrativas por parte del municipio
Recalcó que otro de los logros obtenidos por la organización empresarial es que todos los trámites que realizan en el municipio los harán desde hoy a través de una ventanilla única y así se evitará el papeleo en las oficinas del ayuntamiento.
"La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz y el ayuntamiento de Veracruz acordamos trabajar de manera coordinada para el cumplimiento de la Ley de Protección Civil y los programas de Anuncios Luminosos, Cédulas de Empadronamiento e Imagen Urbana a través de una ventanilla única".
Lara Hernández informó que se llegó a acuerdos importantes con el presidente municipal, Jon Rementería Sempé, luego de una reunión que sostuvo con el alcalde de Veracruz el día de ayer.
Detalló que en lo relacionado con Protección Civil, los cursos de capacitación de primeros auxilios y manejo de extintores los podrán tomar los comerciantes en el mercado abierto, siempre y cuando éstos estén avalados por un expositor certificado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Asimismo anunció que se acordó suspender las visitas de inspección de Protección Civil que estaba realizando la Regiduría Quinta hasta en tanto no se firme un convenio entre la Canaco y el ayuntamiento y acuerden otorgar un plazo razonable para que todos los establecimientos en operación cumplan con los lineamientos.
Lara Hernández agregó que en lo relacionado a Anuncios Luminosos se suspenden los requerimientos hasta establecer un convenio con la Canaco donde el ayuntamiento informará por escrito las características, giros y ubicación de cada negocio y los lineamientos que se deberán cubrir en esta materia.
De la misma manera en lo relacionado con la Cédula de Empadronamiento, se suspenden todos los requerimientos hasta no firmar un convenio.
"En la reunión se acordó que todos los procedimientos de imagen urbana, comercio establecido, protección civil y licencias se podrán tramitar en una sola ventanilla con formatos únicos concretos para todas las áreas y direcciones del municipio".


Mil 496 millones captó Sefiplan por 2% a la nómina

Ricardo Chua Agama, Veracruz, Ver.- El subsecretario de Ingresos del gobierno estatal, Salvador Manzur Díaz, dio a conocer que al menos la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) captó en el ejercicio fiscal del 2008 por concepto del impuesto del 2 por ciento sobre nóminas, cerca de mil 496 millones de pesos.
El entrevistado dijo que esta cifra habla de que hubo un incremento del 16 por ciento en comparación con el ejercicio fiscal del 2007, por la confianza y las facilidades que han dado en la recaudación hacendaría estatal ante la ciudadanía.
Subrayó que desde que inició el sexenio del mandatario Fidel Herrera Beltrán, la recaudación de dicho tributo estatal se ha ido incrementando de manera importante.
Asimismo dijo que esto ha permitido realizar más obra pública para los veracruzanos y que con este mismo fin continuarán con esta misma política.
"Estamos hablando de que en el 2005 la recaudación ascendió a 975 millones de pesos, luego en el 2006 llegamos a los mil 115 millones de pesos y el año pasado tuvimos mil 287 millones de pesos".
Motivo por el cual, recalcó que ahora por eso es que pueden hablar de incrementos graduales en cada ejercicio fiscal y de continuar así tendremos bastante éxito en los mismos".
Manzur Díaz agregó que en este momento el aumento es una prueba de que se han instalado más empresas en el territorio veracruzano y que al mismo tiempo se han generado fuentes de empleo que también han cumplido con sus obligaciones fiscales.
De la misma forma, resaltó que otro factor que ha sido definitivo es que en el 2004, más del 90 por ciento de los trámites y pagos de cargas tributarias estatales se hacían en las oficinas de Hacienda.
Pero subrayó que cuatro años después existe un cambio en el servicio que se ofrece y que esperan continuar realizando para seguir teniendo el mismo tipo de respuesta ciudadana.
"Hoy, por ejemplo, tenemos 363 sucursales bancarias, 126 tiendas de conveniencia, 67 oficinas de Telecom Telégrafos, además del sistema en línea en donde los ciudadanos pueden hacer sus pagos, hemos logrado una especie de revolución tecnológica".

Canaco busca mecanismo para evitar despidos

Ricardo Chua Agama, Veracruz, Ver.- Silvia Bueno Nadal, vicepresidenta en el área de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio local, dio a conocer que Veracruz busca estrategias para evitar que sus socios despidan personal e incrementen sus precios ante un cierre de año difícil.
La entrevistada reconoció que en un 30 por ciento han bajado las ventas en comparación con el año pasado afectando por consecuencia a la planta productiva
Reconoció que el sector comercio de acuerdo con el IMSS, tiene 48 mil empleados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, de los cuales un diez por ciento podría perder sus fuentes de empleo ante esta mala racha económica.
Asimismo no se contempla la contratación de persona eventual durante la temporada decembrina, cuando en años anteriores se ofertaban más de 7 mil empleos temporales.
Bueno Nadal dijo que están exhortando a los empresarios del ramo para que hagan un esfuerzo por no reducir su plantilla laboral en estos momentos de crisis.
Sin embargo, expresó que en caso de no tener otra opción, que personal con crédito de Infonavit sean los últimos en despedir, para que no tengan problemas con la misma dependencia.
Explicó que en estos momentos el Infonavit tiene clasificado a Veracruz como uno de los estados con mayor numero de cartera vencida.
Por eso, comentó que se encuentran determinando para el 2009 una situación como la de reducir el número de créditos a otorgar como medida de castigo.
De los 15 mil créditos, dijo, que tenían destinados para el estado de Veracruz, lo reducirán hasta en un 60 por ciento, lo que va a generar un problema serio.
Recalcó que con la oferta disponible en el estado de viviendas de interés social, de 10 mil sólo van a otorgar 8 mil créditos, vulnerando a un importante sector de la población, lo cual repercutirá también en el comercio.
"Por eso cuando nos preguntan por la inseguridad, a nosotros no corresponde este problema, porque lo que verdaderamente nos preocupa y nos tiene a todos aterrados es la cuestión de la inseguridad pero económica, esta crisis nos está pegando duro".

En el puerto
Marchota contra violencia hacia mujeres
Medio millar de féminas se apostaron a lo largo de Independencia y hasta la Plaza de la Constitución


Erick Viveros, Veracruz, Ver.- Con la finalidad de fomentar los valores y sensibilizar a la ciudadanía en torno a los problemas que ocasiona la violencia en el ámbito familiar y social, autoridades locales realizaron la Caminata Por los Valores y la Familia, que se efectuó a lo largo de la Avenida Independencia y hasta la Plaza de la Constitución.
En el marco del Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres, al menos de 500 personas se dieron cita en el parque Zamora para emprender la caminata en la que niños, niñas, mujeres y adultos mayores, participaron para dar a conocer su rechazo hacia todo acto violento que trasgreda los derechos fundamentales de las personas, y muy en especial de las mujeres y los niños.
Dotados de pancartas, cientos de pequeños, con sus familias y maestros, exaltaron los valores fundamentales de respeto, amor, tolerancia, amistad, responsabilidad, sencillez; mismos que dan sustento a los hombres de bien y por medio de los cuales podremos aspirar a una vida más justa, equitativa y libre de violencia para todos.
Al respecto, Agustín Ocejo Rodríguez, director general del DIF Municipal y representante personal de la presidenta del DIF, Ainara Rementería Coello, resaltó la importancia de llevar a cabo acciones en las que se fomente los valores y se evite a toda costa, perpetuar los estragos que la violencia ha impuesto en nuestra sociedad.
Dijo, que de manera lamentable, en el DIF Municipal de Veracruz, se siguen atendiendo casos de violencia, los cuales en su mayoría, son perpetuados contra las mujeres y menores de edad.
Agregó, sin embargo, que tanto el ayuntamiento como el DIF Municipal que encabezan Jon Rementería Sempé y Ainara Rementería Coello, respectivamente, ha puesto en marcha diversas acciones, cuya único fin es el de fomentar el cuidado y respeto de la salud, de la vida y de la integración de todos y cada uno de los miembros familia; pues es ésta la célula más importante de la sociedad, de la cual se desprenderán hombres y mujeres de bien o que en su defecto, se dañen a ellos mismos, y a su entorno.
Ocejo Rodríguez consideró que la única manera de combatir la violencia es a través del conocimiento y participación de todos los grupos sociales, para comprender que la violencia está inmersa en casi todos los ámbitos y actos de la vida cotidiana.
Dijo que es de vital importancia, que las personas y en especial las mujeres, estén conscientes que los golpes físicos no son la única manera de violentar o ser violentados; sino que también existe el daño psicológico, por medio del cual los agresores someten a sus víctimas, y que puede ir desde los insultos, los gritos, o las humillaciones.
Pero además, subrayó Ocejo Rodríguez, las mujeres y los niños también tienen que saber que estos actos, no son, ni deben ser normales o cotidianos; que hay instancias a las que la ciudadanía puede acudir para levantar una demanda o recibir orientación.
Agregó que en el DIF Matamoros existe un departamento jurídico que brinda orientación legal a las personas que así lo requieran; al cual pueden acudir en días hábiles, que son de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
El director del DIF Municipal destacó que parte de las acciones que se han emprendido en esta administración y que coadyuvan en la lucha de problemas como la violencia y las adicciones, entre otras; es la generación de espacios recreativos, de convivencia familiar y de capacitación para el trabajo, como son las Jornadas por Ti y los Centros de Integración Familiar (CIF).
En estas jornadas y centros recreativos, los miembros de la familia tienen acceso a cursos, talleres y actividades específicas, de acuerdo a su edad y sus condiciones de salud; desde clases de música, canto, natación, manualidades, baile, entre otros; hasta talleres de serigrafía, secretariado, panadería, computación y muchos más.
La intención recalcó, es que la violencia sea erradicada desde el interior del núcleo familiar; pero no se trata sólo de erradicar la violencia, sino también algunas de las causas que la originan, como es la falta de empleo y de ingresos económicos, así como las adicciones; situaciones, que en conjunto, lastiman a la sociedad de manera severa.

Inician el cultivo corales en Veracruz
Seis mil hectáreas han sido devastadas por embarcaciones


Erick Viveros, Veracruz, Ver.- Autoridades dedicadas a la preservación del medio ambiente realizan un plan piloto que permitirá en un corto plazo el cultivo de coral en la zona arrecifal de Veracruz, informó la directora del Parque Marino protegido, Elvira Carvajal Hinojosa.
La funcionaria expuso que seis mil hectáreas de arrecife, de las 53 mil que conforman el parque, han sido depredadas por el hombre y devastadas por embarcaciones que cruzan hacia el recinto portuario de Veracruz.
“El objetivo es crear un vivero que permita regenerar lo que se ha perdido por encallamientos que entre arrecifes y corales suman 6 mil hectáreas; el que se está cultivando se llama “Acropora Palmata”, que es sumamente resistente y se reproduce rapidamente; el costo de esta tercera fase será millonario, pero el proyecto experimental asciende a 150 mil pesos”.
Detalló que el programa de restauración consta de tres fases: la primera consiste en la detección de las áreas dañadas; la segunda etapa consistió en conformar un Consejo de Contingencias Ambientales integrado por distintas dependencias, asociaciones y sociedad civil y la última, es poner en marcha el programa piloto de la creación de viveros de coral con el fin de regenerar artificialmente lo que se ha depredado por encallamientos o depredación humana.
Dijo que el pasado lunes se acabaron de hacer los primero implantes de corales en la isla de sacrificios mediante una estructura de PVC donde se van colocando la pedacería de coral que está en buen estado, que todavía tiene vida, se recupera y se siembra en esta estructura de PVC con cemento.
“Si este plan funciona, tratarán de conseguir recursos para lanzarlo a gran escala; por lo pronto cuentan con 150 mil pesos para el plan piloto de regeneración de coral”.

Concierto ecológico en Boca
Organizador: el cover será medio kilo de material reciclable
Lo recaudado será comercializado para apoyar campos tortugueros


Erick Viveros, Veracruz, Ver.- Como parte de las actividades de la “Semana Nacional de la Conservación”, autoridades dedicadas a la preservación del medio ambiente y recursos naturales, con el apoyo de organismos civiles, realizarán el próximo 29 de noviembre un concierto musical en Boca del Río a beneficio de los centros tortugueros de la entidad.
“Es la primera vez que contaremos con este tipo de concierto, y esperamos una asistencia aproximada de al menos 5 mil personas”, subrayó Eduardo Pérez Rull Ruiz, organizador del evento, quien agregó que la entrada será gratuita, únicamente se solicitará que el público asistente lleve material reciclable.
Dijo que serán 10 conjuntos del país que se reunirán a partir de las 16:00 horas del próximo sábado en la explanada de la Plaza Banderas en el municipio boqueño.
“Durante el concierto se estarán pasando cápsulas en las pantallas que estarán habilitadas para ese fin, el tema será sin duda el daño que el hombre hace a la ecología y las consecuencias del cambio climático. Es un festival, un concierto masivo donde estarán 10 bandas de distintas partes de la república, el objetivo es difundir la importancia del cuidado del medio ambiente entre la chaviza asistente”.

Caen las ventas de productos cárnicos y lácteos

Ricardo Chua Agama, Veracruz, Ver.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro de Veracruz (UGRZV), Félix Castellanos Rábago dio a conocer que ante la crisis financiera que se vive a nivel mundial han caído en un 20 por ciento las ventas de los productos cárnicos y lácteos producidos en la entidad en estos últimos meses.
Recalcó que ante esta situación el sector ganadero en Veracruz reportó una caída del 35 por ciento en las exportaciones, por el mismo motivo.
"Hay pérdidas pero hemos soportado hasta el momento, buscaremos mecanismos para no perder más económicamente en estos productos".
Sin embargo, argumentó que esperan que en esta temporada decembrina se recuperen ante el consumo humano de estos productos por las fiestas que se viven en esta época navideña y por la celebración del año nuevo.
Castellanos Rábago subrayó que anualmente se exportaba un promedio de 150 mil becerros, pero debido al incremento en el precio de los insumos, las ventas al extranjero, principalmente a Estados Unidos, se han visto disminuidas.
"Hay que señalar de manera directa que este es un problema que tienen en esta entidad y en todo el país, pero hay que superarlo de manera gradual para que las pérdidas sean menores".
Agregó que con motivo de las fiestas decembrinas, se espera el repunte de exportación, y descartó un ajuste precios, pues podría provocar menores ventas.
"Los desajustes no se van a dar al menos este año y a principios del otro, eso me queda muy claro, lo que sí hay que estar atento a los virajes de precio internaciones de la carne en el mundo".
Cabe destacar que siendo Veracruz el estado con mayor hato ganadero del país, la crisis económica afecta de manera considerable a los productores de la entidad.
"Por eso agradecemos siempre el apoyo que en ese sentido nos ha dado el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, y continuaremos de esa manera echándole ganas para no perder más en estos productos en esta crisis económica".



No hay comentarios: