lunes, 1 de diciembre de 2008

02 de diciembre de 2008

Repuntarán visitas
al buque cañonero “Guanajuato”


Ricardo Chua Agama, Veracruz, Ver.- Pese a que en pasadas temporadas la afluencia de visitantes ha disminuido en forma considerable, el buque cañonero "Guanajuato" espera la llegada de más de 13 mil personas durante el periodo vacacional de diciembre, indicó el capitán y director del buque, Jorge Juárez Arbide.
Agregó que en este momento se recibe un promedio de 125 personas diarias y por ello se espera con ansiedad la llegada de las vacaciones decembrinas.
La difícil situación financiera internacional y nacional aunada al aumento en los precios de diversos insumos básicos repercuten en la economía popular y ese duro panorama en lo que va del año impacta de manera negativa al flujo de visitantes en el Museo Interactivo.
Por eso es que la incidencia de visitas ha caído hasta en 70 por ciento, pero se espera con la llegada de las vacaciones decembrinas un repunte turístico.
“Nos hemos visto afectados con la afluencia turística, pues antes recibíamos alrededor de 500 a 800 visitantes en el buque, y ahora sólo recibimos en ocasiones 125 personas, por lo que esperamos en esta temporada navideña un repunte importante en las visitas del museo”.
Sin precisar cifras económicas, Juárez Arbide señaló que en todo el año la mejor temporada fue el verano, con los festivales culturales que organizaron las autoridades municipales, como el Boca Fest y las fiestas patronales de Santa Ana.
Señaló que pese a la poca afluencia, el museo interactivo se mantiene vigente con la realización de exposiciones, la última de ellas sobre serpientes venenosas.

Reforzarán operativos de Tránsito

Ricardo Chua Agama, Veracruz, Ver.- La Delegación de Tránsito en el Puerto de Veracruz reforzará los operativos ante los múltiples accidentes suscitados en las últimas semanas, advirtió el titular de la oficina en esta ciudad, Manuel Díaz Escobar.
Destacó que en lo que va del año la dependencia revela que se han registrado 84 muertos, de éstos 52 son por culpa de los conductores del servicio urbano.
“Es un hecho que nos está afectando y por lo cual la sociedad nos reclama, por ello es que tenemos que tener todo listo para poder sacar estas situaciones adelante”.
Díaz Escobar sostiene que en todo el año han efectuado 200 operativos y un total de 11 mil 514 sanciones a las personas por violentar el reglamento de Tránsito en las calles.
“Las sanciones se continuarán realizando y cuando se presenten problemas entonces aplicaremos los operativos más rigurosos y fuertes, porque este es un hecho que se presenta cuando los concesionarios transgreden la ley de tránsito”.
Por lo anterior, el funcionario señaló que seguirán con los operativos con radar para regular la velocidad con la que transitan los chóferes de las unidades del servicio urbano.
“Esto será fundamental y es la forma en que los operativos pueden funcionar de una mejor manera y sin problema alguno para nadie, por ello es que se pueden realizar tranquilamente”.
Dijo las multas irán desde el retiro de las licencias a los conductores hasta quitarles la concesión a los dueños de los camiones que reincidan en el problema.
“Esto se tiene que hacer porque no podemos permitir que haya reincidencias , es una situación que ayuda mucho y que sobre todo hace que los concesionarios no permitan que cualquier persona maneje la unidad”.

Denuncian marinos
Sigue la impunidad en la Sonda de Campeche


Erick Viveros, Veracruz, Ver.- Salvador Rivera Castrellón, presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), denunció que existen más de cinco mil demandas por violaciones laborales sin resolver en la Sonda de Campeche, por lo cual pidió voluntad política al gobierno federal para corregir todas las irregularidades que persisten en la Marina Mercante Nacional, como es la falta de peritajes en esa zona petrolera, donde siguen expuestos al peligro más de 26 mil trabajadores de mar.
Por su parte, el líder de los marinos de México, el capitán de altura Víctor Martínez Rodríguez, demandó una investigación seria y confiable con “transparencia y responsabilidad” de la peor tragedia petrolera del país –donde perdieron la vida 22 personas–, al igual que la que se realiza hoy con la muerte del que fue secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en el “avionazo de Palmas-Reforma”.
El presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM) señaló que el gobierno federal pone mayor énfasis en las investigaciones para conocer el origen de la tragedia ocurrida en la Ciudad de México, mientras que peritajes e indagatorias de accidentes de la Sonda de Campeche permanecen en el olvido, prácticamente olvidados.
A su vez, el diputado federal Cuauhtémoc Velasco Oliva manifestó su total rechazo al dictamen emitido por el Premio Nobel de Química, Mario Molina, presidente de la Comisión Especial Independiente que investigó la catástrofe en el Usumacinta, en el cual “exonera a Petróleos Mexicanos y a la Compañía Perforadora Central y, responsabiliza a los 22 marinos muertos”.
Legisladores de varios partidos políticos, marinos mercantes, oficiales de máquinas y transportistas ejidales de la CNC, se reunieron en Asamblea de la Alianza, donde el diputado por Convergencia –invitado especial–, denunció que las conclusiones que se han dado al respecto, hasta el momento, “tal parece son más encubridoras y decepcionantes para una sociedad ávida de justicia; frustrante para los deudos de las víctimas” y sobre todo, “indica que esta tragedia es un caso más de impunidad en México”, afirmó.
Por su parte, Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional (ASOMMMN), explicó que el trabajo que se desempeña en las plataformas y campos petroleros son de alto riesgo y, sin embargo, las 100 empresas o compañías subcontratadoras con Pemex –como Perforadora Central y Oceanografía–, no proporcionan ni la capacitación ni el equipo de seguridad adecuado a los trabajadores.
Agregó que estas empresas han ocasionado el 50 por ciento de los accidentes registrados, debido a que sus instalaciones no cuentan con el mantenimiento requerido, además de que obligan al trabajador a firmar contratos en blanco, no pagan salario por días de descanso ni prestaciones de ley como aguinaldo y vacaciones; y por si fuera poco, el reparto de utilidades es nulo y sólo para evadir al fisco (impuestos) dan cantidades irrisorias a algunos, así como el otorgamiento del servicio médico, ya que la inmensa mayoría del personal es contratado mediante triangulaciones.
Al avalar el diputado Velasco Oliva los cuestionamientos de Pacheco Georges, aseveró que todas estas irregularidades y violaciones han sido solapadas por Pemex y la Secretaría del Trabajo (ST), que a la fecha no han rescindido un solo contrato a estas empresas, y agregó que el día del accidente –23 de octubre del 2007–, 21 de las 81 personas que se encontraban laborando en la plataforma no contaban con licencia de mar; es decir, con la capacitación suficiente, y abordaron las instalaciones con documentos falsificados (como lo reconoció públicamente la ST ), apuntó.
El dirigente del FUMM, por su parte, pidió al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, “el mismo trato y entusiasmo” que le está dando a la averiguación del accidente aéreo donde perdieron la vida varios funcionarios del gobierno federal, que a la tragedia petrolera en la Sonda de Campeche, ya que los trabajadores que fallecieron hace un año también eran mexicanos.
Asimismo manifestó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe ya dar a conocer los resultados de sus averiguaciones con respecto a esta tragedia petrolera, ya que hasta el momento existe un coto de desconfianza en los reportes sobre el caso que indigna a la población mexicana.
Ante dirigentes de los transportistas ejidales, de marinos mercantes y de los oficiales de máquinas, el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, diputado Velasco Oliva, afirmó: “De las visitas que realicé a la Sonda de Campeche, obtuve información y testimonios de primera mano que echan por tierra gran parte del contenido de las investigaciones, y mi respuesta está en la negligencia y la corrupción que desde meses antes de la tragedia denuncié en la Cámara Baja y que desembocan en Pemex y en empresas que contrata como Perforadora Central”, subrayó.
“Envié un oficio al señor Mario Molina –Pasquel Enríquez, donde le manifiesté mi rechazo a su informe, ya que me parece que es injusto y por demás condenable que responsabilice a los trabajadores del mencionado accidente, que a mi parecer se trata de una indagación totalmente apartada de los hechos y elaborada desde la comodidad de algún escritorio burocrático”, acotó el legislador por convergencia.

En jarochilandia…
Operativo contra el pulpo
Camiones urbanos y taxis han propiciado 84 accidentes en el año, con un saldo de 7 muertos y 106 heridos


Erick Viveros, Veracruz, Ver.- Debido a que se han incrementado los accidentes por parte de unidades del servicio público de pasajeros, a causa del excesos de velocidad, falta de pericia y negligencia de los operadores, la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado (DGTyTE) iniciará operativos de radar y supervisión de unidades en calles y avenidas de la ciudad, anunció el coordinador regional de la dependencia, Manuel Díaz Escobar.
“Vamos a revisar que las unidades estén limpias, sin defensas rotas, que el conductor no lleve música a alto volumen ni que se distraiga con el celular, y otras medidas que impliquen distracción en el manejo”, puntualizó el general retirado.
El funcionario lamentó los saldos funestos que se han tenido en el presente año a causa de la irresponsabilidad de los operadores, los cuales ascienden a 7 muertos y 106 heridos.
Reveló que durante el 2008 se han registrado 84 accidentes, 52 provocados por urbanos y 9 por taxistas; así mismo se han interpuesto once mil 514 infracciones.
Díaz Escobar dijo que el “operativo radar” tiene la finalidad de evitar que los choferes del transporte público manejen en exceso de velocidad y sin precaución, lo que ha causado accidentes trágicos.
“También revisarán las condiciones físicas y mecánicas de todos los camiones urbanos y microbuses, pues el 30 o 40% de las unidades se encuentran en mal estado; convoco a la ciudadanía a llamar al 1784453 y denunciar cualquier mal trato o anomalía de los choferes”.

Realizan marcha
Medio millar de portuarios despedidos


Erick Viveros, Veracruz, Ver.- Trabajadores portuarios que habrían sido corridos de sus fuentes de empleo injustificadamente, realizaron una marcha por calles del Centro Histórico de la ciudad en demanda de justicia y pago de liquidaciones justas, conforme a lo que dicta la ley.
La caminata de protesta inició en el primer cuadro de la ciudad y culminó en el Palacio Federal, donde se ubican las oficinas de la Junta de Conciliación Federal número 45.
El líder del movimiento, León Jaime Torres de Luna, señaló que por lo menos 500 obreros han sido despedidos injustificadamente, debido a que buscan formar un sindicato independiente, “ajeno a los que existen y que no defienden los intereses de los obreros, sino de los patrones”.
Mediante el uso de bambalinas y pancartas, los disidentes acusaron a los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que ejercen en la zona portuaria de volverse “cómplices de los abusos que en su contra se cometen en las empresas portuarias”.
León Jaime expuso que hay mil 600 demandas laborales por despidos injustificados en la Junta Federal Número 45, con base en Veracruz, “pero éstas están archivadas, lo que demuestra que la justicia laboral está lejos de ser pronta y expedita”.
Pese a las injusticias, añade el líder obrero, no desistiremos en la lucha para que nuestra organización sea reconocida, reinstalen en sus puestos a nuestros compañeros y paguen liquidaciones conforme a derecho, o de lo contrario, podríamos tomar medidas severas que incluyen la toma del puerto.

En el puerto
Marcha contra el Sida


Erick Viveros, Veracruz, Ver.- Ante la inminente amenaza que representa a la sociedad el virus del SIDA, principal causa de muerte en personas jóvenes y adultas en la ciudad, un grupo de personas del sector salud del ayuntamiento de Veracruz, Jurisdicción Sanitaria N° 8 y del rubro educativo, encabezaron una marcha con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, en su aniversario número 20.
El objetivo es manifestar una respuesta solidaria hacia la enfermedad y las personas que la padecen, con el apoyo de jóvenes que han provocado una gran concurrencia, para seguir en esta lucha contra un problema de salud que ha afectado a numerosas personas.
“En los últimos años hemos registrado un incremento, tan sólo en el 2003 había 133 seropositivos; una cifra que ha ido aumentando hasta el 2008 con 190 casos en tratamiento”; informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, Hugo Zárate Amezcua.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria indicó que el incremento de estas cifras se debe a que se ha intensificado la búsqueda de casos con VIH/SIDA, porque se han realizado más investigaciones y pruebas más rápidas que lo confirman.
“Esto se debe a que hay mucha gente que por miedo a la represión familiar y social no acude a hacerse exámenes de laboratorio, y son casos que aún no hemos descubierto, por ese motivo exhortamos a la población a que acuda con nosotros, y si tiene la enfermedad atacarla de inmediato para prolongar su vida”, precisó Zárate Amezcua.
Por su parte, la Asesora de Salud municipal, Angélica Serrano Romero, dijo que “éste es un padecimiento donde la educación es fundamental para que la población conozca y sepa qué es lo que tiene que hacer para prevenir esta enfermedad, por lo que recomendamos que los padres de familia hablen con sus hijos al respecto”.
Serrano Romero informó que la encuesta del SANUT demostró que los niños empiezan una vida sexual activa a los 12 años, por lo que se recomienda empezar con esta educación a partir de los nueve ó 10 años de edad para que conozcan acciones preventivas y sepan cómo protegerse.
Una de esas acciones de prevención que el ayuntamiento de Veracruz ha impulsado, ha sido por medio de pláticas, conferencias y ferias de la salud, donde se ha brindado información y preservativos en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número VIII.
Esta dependencia confirma a Veracruz como el tercer lugar nacional en casos de Sida, registrando principalmente a personas en edad reproductiva de los 20 años en adelante.
En este día, se subraya la necesidad de liderazgo político para cumplir los compromisos que se han adoptado en la respuesta al Sida.
El concepto del Día Mundial del Sida se originó en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida en 1988. Desde entonces, los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos y todos los sectores de la sociedad civil se unen en todo el mundo cada año para celebrar actividades en torno a temas específicos relacionados con esta epidemia.

Inician reajustes en la plantilla
laboral de empresas

Ricardo Chua Agama, Veracruz, Ver.- La crisis financiera global que inició en Estados Unidos y que se ha extendido a los países emergentes ha empezado con sus repercusiones negativas en México.
Muestra de ello es Veracruz, donde el sector empresarial ha iniciado un reajuste de la plantilla laboral en los últimos meses del año.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ha iniciado una reducción en el nivel de afiliación de derechohabientes en las últimas semanas como consecuencia directa de la contracción económica en sectores claves para la economía, como la industria, el comercio y los servicios.
En entrevista, el auditor externo del IMSS, Francisco Tello Meneses, indicó que la baja ha sido de un 5 por ciento en relación con el número de afiliaciones que tiene registradas el sector patronal ante la institución.
Sin embargo, fue optimista y agregó que pese a los ajustes, esperan que la baja en el número de afiliados ante el instituto no sea superior al 5.7 por ciento.
Pero admitió también que todo dependerá de la evaluación de la economía de la entidad.
“Ya empezaron los ajustes, habrá tal vez una mayor baja, esperemos que no sea mucho mayor al 5.7 que se tiene en estos momentos”.
Expresó que la baja en el nivel de productividad de los diversos sectores de la economía se deben sin duda a la recesión que amenaza la economía mexicana.
Instó a los diversos sectores productivos y a los trabajadores a defender el empleo, pues consideró que en este momento lo más importante es cuidar el empleo.

Pese al rechazo generalizado
Entran en funciones
los parquímetros



Erick Viveros, Veracruz, Ver.- 256 parquímetros que administrarán a poco más de 256 cajones de estacionamiento, entrarán en operaciones este martes en la ciudad de Veracruz, pese a las críticas y rechazo de comerciantes y público en general que se oponen al funcionamiento de dichos aparatos.
Los “estacionómetros” tendrán un costo de seis pesos la hora y las sanciones por no cubrir la cuota o pagar a destiempo alcanzarán los 99 pesos, informó el regidor Oliver Aguilar Yunes.
Añadió que el horario de funcionamiento de los parquímetros será de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, de lunes a sábado, siendo gratuitos los domingos por tratarse de un día de esparcimiento.
“Después de las 8:00 de la noche no tiene ningún inconveniente la gente de acudir al Centro Histórico porque no habrá cobro, es solamente mientras están abiertos los negocios porque lo que se busca es que tengan una mayor rentabilidad”.
En una primera etapa, expuso el entrevistado, entrarán en operación todos los aparatos instalados sobre las avenidas Independencia y 5 de Mayo, desde la calle Montesinos hasta Ocampo, abarcando también todas las calles transversales.
El edil señaló que durante los primeros 15 días no habrá infracciones para quienes no cubran la cuota, a fin de que los automovilistas porteños se adapten al uso de los aparatos.
“El costo por cada hora será de 6 pesos, aunque también será fraccionaria para aquellas personas que no tarden efectuando un trámite o una compra; se instalarán cajeros en cada manzana para el pago de las infracciones, los cajeros se van a instalar una vez que comiencen a aplicarse multas, en esta etapa van a ser amonestaciones de cortesía, algo simbólico para que la gente se habitúe a utilizar el aparato”, concluyó Aguilar Yunes.

Abierto Convergencia
Dante a como dé lugar
Vamos aliarnos con partidos que nos sea posible
Sobre todo con las ONG que creen en el senador

Ricardo Chua Agama, Veracruz, Ver.- Adrián Ávila Estrada, coordinador de Alianzas del Comité Estatal de Convergencia, dio a conocer que este organismo político se encuentra abierto a construir todas las alianzas que sean necesarias para que el senador de la República, Dante Delgado Rannauro, sea el próximo candidato a gobernador de Veracruz en el 2010.
De la misma manera, el convergente dijo que se refiere a todos los partidos políticos así como organizaciones no gubernamentales, pero principalmente las que tienen que ver con los ciudadanos y la sociedad.
Destacó que en los tiempos posmodernos tienen claro que quien lleva al triunfo a un candidato es la ciudadanía, por lo que es equivocado pensar que un partido político controla la voluntad de la gente,
“Hay algo que es fundamental para el 2010 y lo digo sin emociones, la verdad es que me ha tocado recorrer el estado completo de norte a sur, vemos en la sociedad en general un reconocimiento, un cariño, un apoyo hacia la figura del senador, Dante Delgado, un persona con mucho carisma y que se le recuerda por su trabajo y calidad de ser humano”.
Insistió que la principal alianza que buscarán incluso por encima de los membretes de los partidos políticos será con la sociedad, así como con actores políticos que han destacado en la función pública por el reconocimiento que la gente les da por sus desempeños legislativo o gubernamental.
También hizo hincapié en que Convergencia va a ser algo diferente, como el hecho de abrirse de pleno a la sociedad y tomar en cuenta tal vez a esa gente que no ha participado en política, pero que tiene liderazgo en sus respectivos municipios y distritos.
Adrián Ávila mencionó que el proyecto del senador de la República, Dante Delgado Rannauro, está muy bien cobijado y no hay duda de que será el candidato a vencer en el 2010 cuando se renueve la gubernatura de Veracruz.


En SAS
Bloquea ChiquiYunes a regidores priístas

Ricardo Chua Agama, Veracruz, Ver.- El regidor del PRI en Boca del Río, Jorge Reyes Leo, reprobó que por solicitud de las autoridades municipales panistas haya dejado de formar parte del Órgano de Gobierno del SAS, el cual integraba por llevar la comisión de Agua y Saneamiento.
Expuso que ahora únicamente asisten a estas reuniones el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, el síndico Guillermo Moreno Chazarini y los ediles panistas del ayuntamiento boqueño Arturo Calderón Lara, Luis Emilio Díaz Ibarra, bloqueando a los del PRI.
Agregó que pese a llevar una buena relación con la directora del SAS, Yolanda Gutiérrez Carlín, no fue notificado de manera oficial que dejaba de ser parte del Órgano de Gobierno que es el ente facultado para tomar decisiones dentro del organismo paramunicipal y revisar los estados financieros.
Por otro lado, los ediles priístas en Boca del Río se quejaron de la mala relación que han llevado a lo largo del primer año de administración con el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez.
Aurora Delgado y Jorge Reyes Leo, ambos ediles priístas en el municipio boqueño, lo acusan de actuar de manera arrebatada e incluso de haberles retirado el habla por completo, pues no les dirige la palabra ni para saludarlos.
“Desafortunadamente el presidente municipal de Boca del Río es visceral, él ni nos saluda, no tiene la amabilidad de ser político, el político saluda, se traga los sapos sin hacer gestos, y éste no quiere ser político, es visceral, la relación es nula”.
Comentaron que los primeros meses la relación era cordial, pero a raíz del problema con los boletos que repartieron cuando “Quidam” vino a Veracruz, el trato ediles–alcalde cambió.
Por tal motivo, argumentaron que se han visto obligados a trabajar solos y a buscar por sus propios medios y recursos para ayudar a la población que simpatiza con el PRI, porque son ellos quienes pagan los platos rotos de esta mala relación, pues aseguraron que a varios de ellos les niegan los servicios.
Incluso han tenido que trabajar en coordinación con el Gobierno del Estado para encontrar programas y apoyos.
Por tal motivo, el próximo 9 de diciembre ambos regidores rendirán un informe de labores para dar a conocer a la población boqueña todo lo que han hecho durante un año, como las más de 12 mil consultas médicas gratuitas, medicamentos, apoyo jurídico gratito, regulación de terrenos y pagos de tenencias de la tierra.

No hay comentarios: