domingo, 30 de noviembre de 2008

Contraloría tiene en sus manos el caso de las depensas: PAN
Es sólo golpeteo político para afectar al PRI: Max Hernández

Ricardo Chua Agama, Veracruz, Ver.- La dirigente local del Partido Acción Nacional en Veracruz, Virginia Utrera Celis, dio a conocer que los ediles del blanquiazul en el ayuntamiento de Veracruz solicitaron a la Contraloría municipal que investigue el caso de las despensas que tenía embodegadas el regidor Ismael Reyes Lara.
La dirigente indicó que el regidor del PAN, Gerardo Zamora Garrido, hizo la petición correspondiente a la oficina de la Contraloría para sea esta instancia la que averigüe la situación de su compañero edil.
Afirmó que se está solicitando también a la Secretaría del ayuntamiento para que indague el domicilio en el que se ubicaron los apoyos y todo lo relacionado a la labor de Reyes Lara.
De la misma manera, Utrera Celis exigió que esclarezcan si el regidor pertenece a alguna asociación y cuál era el objetivo de darle la ayuda en alimentos, que probablemente tuvieran como finalidad a otros sectores de la sociedad, y se esté favoreciendo a otros.
Dijo que darán un voto de confianza a la contraloría del ayuntamiento, pese a que es parte del organigrama del mismo municipio, no les queda otra que acudir a esta instancia porque todo es un proceso y hay que seguir los lineamientos.
"Pero lo que sí es un hecho es que la comisión de Protección Civil en el ayuntamiento de Veracruz deberá ser rotada a otro edil para evitar cualquier posible mal manejo en la entrega de las despensas o apoyos a familias damnificadas".
Admitió la dirigente panista que no será necesario el interponer una denuncia penal en contra del regidor de la Comisión de Protección Civil, Ismael Reyes Lara, sino que lo importante es que se aclare si el edil desvía recursos públicos en la entrega de despensas.
Desde su punto de vista, hay elementos para pensar que el regidor no tiene un desempeño muy transparente en materia de Protección Civil, por lo que independientemente de que si es legal o ilegal que tenga bajo su poder una bodega, lo ideal es que ya no tenga esa comisión.
La dirigente panista indicó en otros asuntos que mantiene reuniones de trabajo con toda la militancia de su partido esto para tratar de alentar un clima de unidad esto de cara al proceso electoral del próximo año.
Sin embargo, el regidor priísta de esta administración, Maximino Hernández dio a conocer que esto es más que nada intenciones políticas del PAN para afectar al PRI a pocos meses de tener otro proceso federal electoral.
"No digieren el triunfo de Jon Rementería hace más de un año y ahora quieren hacernos daño con esto de Ismael, sin embargo no presentan pruebas sólo señalamientos, pero nada que lo constante".

En diciembre repuntan los restaurantes

Ricardo Chua Agama, Veracruz. Ver.- Eduardo Nuño Ponce de León, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Veracruz, dio a conocer que durante la época decembrina este sector repuntará un 30 por ciento al ser la mejor temporada para el sector por la entrega de aguinaldos.
"Es cuando se notan los incrementos y después de ahí salimos de todos los problemas porque nos recapitalizamos para enfrentar en años venideros otro tipo de crisis".
El entrevistado manifestó que pese a la crisis económica, al menos, no habrá incremento en la carta con la finalidad de apoyar a la economía familiar.
"Esto será fundamental para que muchas familias veracruzanas no dejen de asistir como lo hacen siempre entre o el fin de semana a sus principales sitios de alimentos, donde se pueda tener todo lo necesario para la sana convivencia familiar, como lo es la hora de la comida, desayuno o cena".
Recalcó que también están utilizando otros mecanismos en solidaridad con el personal para evitar los despidos, como es ampliar las horas de trabajo para cubrir más espacios.
Nuño Ponce de León resaltó que el consumo per cápita en los 200 restaurantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, es de 300 a 120 pesos por comensal.
Esto viene siendo el 10 por ciento arriba que el año pasado, demostrando que pese a la crisis económica que vive un país, la comida sigue siendo negocio.
Asimismo especificó que la esperanza del sector restaurantero se encuentra en la temporada decembrina donde esperan repuntar en un 30 por ciento y con ello descartar cualquier incremento en la carta.
Nuño Ponce de León precisó que con la crisis económica no se han aperturado establecimientos y por el contrario, han cerrado sus puertas tres en últimos meses.
De la misma manera, confía en que la industria restaurantera tenga un impulso el año próximo, luego de que el ejecutivo federal se comprometiera en agilizar los créditos Pymes.
Esto es a través de la banca, que tendría como fin el de fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas y seguir siendo un sector importante en el país.


Jon Rementería
No le temo a manifestaciones, hice lo que prometí

Ricardo Chua Agama, Veracruz, Ver.- El alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé, dijo que hasta hoy las metas que se plantearon en este año se lograron cumplir en esta administración que hoy celebra su Primer Informe de Gobierno municipal.
Motivo por el cual, sostuvo que no teme que se presenten manifestaciones, ni inconformidades durante la realización del evento oficial en el auditorio "Benito Juárez" en el Puerto de Veracruz.
Enfatizó el trabajo efectuado en materia de obra pública, toda vez que se atendieron las necesidades prioritarias del municipio, pues aunque el presupuesto aprobado por el Congreso fue de 721 millones de pesos, se ejerció un monto superior cercano a los mil 100 millones de pesos gracias a la gestión de recursos federales que vinieron a sumarse al esfuerzo de su administración por elevar la calidad de vida de los veracruzanos.
De la misma manera, el alcalde se comprometió a entregar en tiempo y forma las obras que aún están pendientes, no así las que se harán con recursos provenientes del programa Hábitat que lleva la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y los que bajaron a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, dado que el dinero se acaba de recibir por el orden de los 9 millones y poco más de 7.5 millones de pesos respectivamente.
Negó que a través del programa de obras públicas se hayan efectuado trabajos de relumbrón, pues aunque fueron de mediana y pequeña magnitud aseguró que contribuyeron a satisfacer las necesidades de la comunidad, por lo que el próximo año se comenzará con obras de mayor envergadura.
El alcalde acudió este domingo en compañía de la presidenta del DIF local, Ainara Rementería Coello, al parque de la laguna La Ilusión, donde se llevó a cabo la V Jornada Por Ti, en este marco señaló que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia se logró atender en este año a poco más de 100 mil personas.
Por otro lado, informó que en respuesta a las necesidades de mantenimiento en colonias de la ciudad, el ayuntamiento de Veracruz, llevó a cabo una jornada de limpieza, reforestación y pinta de banquetas, en la Unidad habitacional Fovissste Hortalizas.
Las actividades realizadas consistieron en la poda de la maleza de los camellones y áreas verdes, la rehabilitación de pintura en árboles y banquetas, así como la limpieza y levantamiento de escombro acumulado.
En la jornada estuvieron presentes personal de participación ciudadana, a cargo de Maria del Rocío Ledesma Hernández; elementos de limpia pública, parques y jardines, obras públicas, tenencia de la tierra, alumbrado público y sociedad civil.
Ante estas acciones la señora Elisa Romero, como habitante del lugar, manifestó que "es de agradecerse que vengan a hacer estos trabajos, porque desafortunadamente la gente sigue tirando basura y cada vez se acumula más, espero que cuando vean como ha mejorado se mantenga en buenas condiciones".
Cabe mencionar que durante las permanentes jornadas realizadas los fines de semana para brindar asistencia en colonias y espacios públicos que presentan rezagos, la síndica única, Rosa María Jácome Hernández, ha exhortado a los vecinos a que se responsabilicen con la limpieza y mantenimiento de estos trabajos mediante comités de vigilancia.
De igual manera, el alcalde de Veracruz ha manifestado en diversas ocasiones la necesidad de que cada ciudadano adquiera el compromiso de mantener limpio el frente de su casa y no descargar escombros en áreas públicas, para que este tipo de acciones perduren con responsabilidad.

Ávila Camberos
Jon Rementería sí ha cumplido
Ex alcalde panista avala la gestión del munícipe priista en Veracruz

Ricardo Chua Agama, Veracruz, Ver.- El ex diputado federal y ex alcalde de Veracruz, Francisco Ávila Camberos, dio a conocer que el actual munícipe porteño priísta, Jon Rementería Sempé, es una persona que tiene mucha paciencia como gobernante y por ello es que podrá ser uno de los mejores presidentes municipales de la historia de este puerto en los dos años que quedan de gobierno.
Recalcó además que los resultados que ha dado como gobierno han sido de buenos, pero por desgracia no siempre a todos les cae bien eso de dar resultados y por ello vienen los ataques a su administración y a su persona.
"El doctor Jon Rementería está haciendo su mejor esfuerzo para atender todos los reclamos de la ciudadanía, aunque resulta complicado evaluar su desempeño por ser el primer año de la administración".
Ávila Camberos subrayó que es una persona que tiene entereza para ir venciendo poco a poco los retos que se presentan y así tomar una mejor decisión de lo que se hace como administración local.
"A mí no me toca evaluar a Jon Rementería, se debe escuchar a todos los ciudadanos, pero lo que alcanzo a ver es que realmente está haciendo su mejor esfuerzo para satisfacer las demandas de los ciudadanos".
Subrayó el panista que muchas veces sucede que los problemas en un municipio son tan grandes y severos, de tal manera que el presupuesto, si bien está en aumento muchas veces no es suficiente.
"Al frente de un municipio como el de Veracruz se requiere sobre todo de una persona con mucha paciencia, entereza para ir venciendo poco a poco los retos, así como tener una visión en cada una de las decisiones que tome y Jon Rementería tiene esa entereza".
Este lunes, el presidente municipal de Veracruz, Jon Rementería presentará su primer informe de labores, al respecto el ex alcalde, Francisco Ávila de manera muy general dijo que los resultados no son malos.
"El que un ex alcalde de un partido político pueda hablar de otro que sea de un partido diferente actualmente se debe entender como un acto de madurez política, porque no por ser de un partido contrario me voy a dedicar a criticar".
Ávila Camberos dijo que el formato del informe de labores de los alcaldes es un ejercicio que siempre debe mantenerse, "es muy positivo, es una forma de rendición de cuentas que debe ser permanente, donde los ciudadanos pueden conocer los logros y sobre todo lo que falta".
"El informe es un acto institucional y democrático para mantener el diálogo con su comunidad".

Ganan deportistas de tercera edad
Del DIF de Veracruz en juegos estatales

Ricardo Chua Agama, Veracruz, Ver.- Adultos Mayores e integrantes de la Delegación Cultural y Deportiva del Centro de Integración Familiar (CIF) Ruiz Cortines del DIF municipal de Veracruz, participaron y ganaron medallas de oro y plata en los V Juegos Culturales y Deportivos Estatales del Adulto Mayor, en la ciudad de Xalapa.
Al respecto, Antonia Castillo Wolf, directora de Atención Integral del Adulto Mayor del DIF municipal de Veracruz, destacó el apoyo decidido y entusiasta por parte de la presidenta del organismo asistencial, Ainara Rementería Coello y el alcalde, Jon Rementería Sempé, para apoyar a este sector, situación que invariablemente se ve reflejada en la respuesta de los abuelos y su alto desempeño en estos quintos juegos culturales y deportivos.
Castillo Wolf señaló que los adultos mayores participaron en diferentes disciplinas deportivas como cachibol y natación, así como en los concursos de coro, declamación y baile de salón.
La directora de Atención Integral del Adulto Mayor del DIF dijo sentirse muy orgullosa de ellos, pues son el claro ejemplo de disciplina, deseo de superación, entusiasmo, entrega y amor por la vida.
Añadió que la participación de los adultos mayores en actividades como esta, fomenta y estimula su interés por relacionarse con otras personas de su misma edad, así como por continuar aprendiendo, mantenerse saludables y seguir agregando historias de éxito a su vida personal y familiar.
Teniendo en consideración estos factores y estímulos, el DIF municipal, subrayó, ha puesto todo su empeño por abrir mayores espacios para la recreación y el desarrollo de de habilidades e integración de todos los miembros de la familia.

No hay comentarios: