jueves, 27 de noviembre de 2008

28 de noviembre del 2008

Lila
Pide control de enfermedades de migrantes


Erick Viveros, Veracruz, Ver.- Secretarios de Salud de la zona sureste del país solicitarán mayor apoyo en los programas preventivos de enfermedades, debido al constate flujo de migrantes de Centroamérica y Sudamérica por esta región del país.
La petición será planteada en la próxima reunión trimestral celebrada entre los titulares de las Secretarías de Salud con el gobierno federal, con las autoridades de gobierno federal, informó Manuel Lila de Arce, titular de la dependencia en Veracruz.
Lila dijo que el constante paso de indocumentados por el país como ruta obligada para llegar a los Estados Unidos, ha provocado el contagio de enfermedades, de las hay control en el estado.
Entre los padecimientos están paludismo, dengue, mal de chagas, cólera y VIH Sida, entre otras, de las cuales algunas son enfermedades que no se presentan en el centro y norte del país, por lo cual se debe prevenir, comentó.
Indicó que la reunión con el secretario de Salud federal y sus homólogos estatales de la región sureste del país, tendrá la finalidad de tratar temas como la prevención de enfermedades transmitidas por el flujo de migrantes del centro y sur de América Latina.
Resaltó que se busca reforzar los apoyos para los programas preventivos de enfermedades, principalmente en las regiones con características necesitadas de recursos y propensas a brotes epidemiológicos.
Por otra parte, el titular de salud en Veracruz acotó que la dependencia se encuentra concentrada en el operativo invernal para evitar que se incrementen las enfermedades respiratorias y mantener saldo blanco de muertes por hipotermia.
Precisó que el programa invernal de la Secretaría de Salud ha dado resultados positivos en la prevención, ya que hasta el momento no se reporta repuntes de enfermedades ni descensos en las zonas más afectadas por las bajas de temperaturas.

Pánico en el Puerto
Gran movilización provocó una fuga de gas en el Centro Histórico
Fue un tanque estacionario del edificio Prendes

Erick Viveros, Veracruz, Ver.- Una fuga de gas ocurrida en un tanque estacionario ubicado sobre el edificio "Prendes", en el zócalo de la ciudad, provocó pánico entre la población y gran movilización de elementos de Bomberos y Protección Civil, se reportó saldo blanco.
La aparatosa fuga fue controlada a tiempo sin necesidad de reubicar a las personas de los comercios cercanos y turismo del primer cuadro de la ciudad, expuso el director de Protección Ciudadana en el puerto, Isidro Cano Luna, quien explicó que cerca de las 10 de la mañana se presentó la contingencia, cuando un grupo de trabajadores de "Los Portales" dieron aviso de una fuga de gas estacionario del edificio "Prendes".
No obstante, al lugar de los hechos arribaron elementos de Bomberos y Protección Civil local, quienes controlaron la fuga en pleno centro de la ciudad, dicho siniestro generó alarma entre los habitantes y comercios aledaños.
El servidor público explicó que la fuga se originó porque al llenarlo, se pasó del límite de carburante y, el mismo se propagó generando el intenso olor a gas, sin embargo no pasó a mayores entre la población.

PAN no presenta pruebas
Sobre despensas escondidas en Veracruz: PRI

Ricardo Chua Agama, Veracruz, Ver.- El secretario de Organización del PRI estatal, Raúl Díaz Diez, exigió al PAN que antes de señalar presenten pruebas del presunto ocultamiento de despensas del cual acusan al regidor priísta del municipio de Veracruz, Ismael Reyes Lara.
Dijo que es lamentable que una organización política se desacredite de la forma en que Acción Nacional lo está haciendo al acusar sin presentar pruebas, "están dando patadas de ahogado", precisó.
"Ellos señalan presuntas irregularidades que no demuestran pero que sí cometen y ahí está el caso Tlapacoyan donde sí hay pruebas".
Además recordó que no hace mucho tiempo se dio a conocer el caso del ex alcalde panista de Alvarado, Pedro Delfín de Almeida, quien escondió cientos de despensas en el patio de una familiar.
Raúl Díaz Diez afirmó que los panistas no midieron las consecuencias de sus actos y sobre todo, de lo mal parados que quedaron al denunciar hechos de esta magnitud sin prueba alguna.
"Están quedando en evidencia ante la opinión pública pues nada más se dedican a acusar y difamar, sin probar nada".
Sin embargo, reconoció que con acciones como estas se corre el riesgo de que se tense el ambiente cada vez más, conforme se acerca el proceso electoral federal.
En entrevista agregó que estas acusaciones no son más que "actos desesperados" de la dirigencia albiazul "y seguramente veremos cosas similares una vez que arranque de lleno el proceso electoral".

No habrá tos contra mi informe: Jon

Ricardo Chua Agama, Veracruz, Ver.- El alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé, reconoció que su administración no será rebasada por las manifestaciones que se lleven a cabo durante el Primer Informe de Labores, ya que sólo serán una forma de "llamar la atención".
El entrevistado dijo que él descarta que haya manifestaciones durante su informe, ya que para ello existe total apertura al diálogo con grupos que presentan alguna inconformidad o demanda.
Asimismo dijo que en el caso del grupo que encabeza el perredista Uriel Flores Aguayo, existe buena relación y hay un trabajo con sus colaboradores con la idea de apoyarlos al igual que a la población en general.
Destacó que han comprometido los recursos públicos en obras estratégicas para impactar y beneficiar al mayor número de familias veracruzanas.
Por otro lado, como parte de los esfuerzos que -durante once meses de gestión- el alcalde ha desempeñado para lograr la acreditación del Municipio Verde, en esta ocasión llevó el programa de limpieza y reforestación a la laguna "El Encanto", donde autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) felicitaron al mandatario local por ser el municipio con más acciones para la conservación del entorno en México.
Con motivo de la Semana Nacional de la Conservación que se realiza desde el año 2002, para exhortar y sensibilizar a los ciudadanos sobre el cuidado de la naturaleza, el munícipe resaltó que desde el principio de su administración se ha trabajado bajo una serie de políticas muy claras y específicas de conservación del medio ambiente.
La primera autoridad de la ciudad advirtió a los universitarios que asistieron a la reforestación: "Debemos trabajar rompiendo esquemas y paradigmas, que los niños y jóvenes aporten un poco de su tiempo y de su esfuerzo para esta campaña de reforestación".
En cuanto a los lineamientos del Programa de Gran Visión, destacó el avance del proceso para lograr un municipio verde y dijo: "Lograremos la certificación de Veracruz como un destino turístico saludable gracias al plan integral de saneamiento de la bahía y la certificación de playas higiénicas, en un proceso complejo que se da de manera progresiva".
La Semana Nacional de la Conservación comprende actividades en torno al cuidado del medio ambiente, así como la recuperación y conservación de áreas naturales, en este sentido, el ayuntamiento emprendió la limpieza y recuperación de las lagunas del Sitio Ramsar 1450.
Por su parte, Miguel Ángel Barragán Villareal, delegado Regional de la Semarnat, felicitó al alcalde Jon G. Rementería por las actividades de conservación del medio ambiente, que servirán como ejemplo de cuidado a nivel nacional.
Rementería Sempé agregó que a un año de gobierno se han sembrado 103 mil árboles y plantas en espacios educativos, recreativos y deportivos. De igual manera hizo el compromiso de sembrar un millón más de diversos ejemplares como el Nim y su poder medicinal.
En las labores de reforestación, el funcionario municipal reconoció la labor en pro del medio ambiente de Clorinda del Carmen Sarabia Bueno, directora del Sitio Ramsar 1450 de las Lagunas Interdunarias de la Ciudad de Veracruz y académica de la Facultad de Medicina Veterinaria en la Universidad Veracruzana, quien ha participado activamente con jóvenes universitarios en la siembra de árboles en las lagunas de la ciudad.

Méndigos pingos
400 mdp pierde la CFE por diablitos


Erick Viveros, Veracruz, Ver.- La delegación zona centro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que anualmente tienen pérdidas por 400 millones de pesos debido a las conexiones clandestinas de la población.
El superintendente de la región, Vicente Soto Santiago, detalló que la zona comprende 40 municipios, en los cuales se han tenido pérdidas cuantiosas por las conexiones irregulares, no obstante, mediante los operativos de vigilancia se ha logrado recuperar cerca de 36 millones de pesos.
Indicó que este año en coordinación con los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, dio inicio el programa de electrificación para garantizar en las colonias las instalaciones eléctricas adecuadas, evitando los famosos "diablitos".
Soto Santiago explicó que en el puerto se regularizarán aproximadamente seis colonias, en donde la población estaba en conexiones irregulares a la CFE, mientras que en Boca del Río se pretende aplicar el programa en tres colonias.
Ante las cuantiosas pérdidas, comentó que se implementó el programa, con la finalidad de disminuir la incidencia en las instalaciones piratas.
"Es por ello que estamos implementando programas, tanto para trabajar en nuestras instalaciones y disminuir las técnicas y las no técnicas, estas últimas se dan principalmente en las colonias irregulares, donde no hay instalaciones adecuadas".
Tan sólo este año se han llevado a cabo 37 mil verificaciones en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en donde se ha recuperado el monto antes mencionado, comentó.
Acotó que los programas también van enfocados a facturar la energía son cobrar por la Comisión Federal de Electricidad, para poder contar con recursos para el mantenimiento y subsidio a los clientes.

Ingenios al borde de la quiebra
El problema sigue siendo la liquidez a productores

Ricardo Chua Agama, Veracruz, Ver.- El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera en México, Manuel Enríquez Poy, reconoció que están al borde de la quiebra algunos ingenios del país ante los problemas de liquidez.
Entrevistado durante la inauguración del "Taller de capacitación en demandas de la agroindustria azucarera de Veracruz", manifestó que el gobierno de Veracruz está tratando de encontrar una alternativa para evitar una crisis social.
Reconoció que esto lo hace ante el riesgo de cerrar el ingenio San Gabriel, a través de un puente que permita a esta unidad productiva seguir operando en las mejores condiciones.
Destacó que en estos momentos el sector se encuentra incapacitado para hacer frente al compromiso de pago de la materia prima por el desfasamiento del precio de la caña y el ingreso neto que obtiene el ingenio.
Remarcó que con el deslizamiento del dólar se abre una posibilidad de exportar los excedentes de azúcar en mejores condiciones que las que se vislumbraban hace un mes.
Enríquez Poy indicó que se está empezando una nueva zafra y con ella la posibilidad de exportar 750 mil toneladas de excedente de azúcar, lo que sin duda generará estabilidad en el sector.
Subrayó que esta situación actual ha motivado a muchos ingenios a optar por la exportación para despresurizar el mercado, lo que les permitirá tener un panorama mucho más claro para la presente zafra.
Por otro lado, Luis Ramiro García, investigador de la Caña de Azúcar de la Universidad de Chapingo, dio a conocer que al menos se han presentado 40 iniciativas para la creación de plantas de etanol en México, pues se continúa desaprovechando la capacidad que tiene el país para producir el combustible.
"El etanol es un combustible con gran futuro, especialmente para los consumidores de Estados Unidos, es una pena que las propuestas continúen archivadas".


Elogia candidato presidencial de Guatemala a FHB
El evangélico Harold Caballeros dijo: se nota que existe liderazgo en quien gobierna

Rafael Pérez Partida, Veracruz, Ver.- Para el candidato evangélico a la Presidencia de la República de Guatemala, Harold Caballeros, Veracruz es otro, “es un estado lleno de progreso, de paz, aunque no está lejos de la maldad que reina en el mundo, sí es diferente, es decir se nota que existe liderazgo en quien gobierna, Fidel Herrera Beltrán es sin duda un hombre temeroso de Dios y así lo confirman hoy, me refiero a que la gente de su pueblo sabe que la partera que lo trajo al mundo, una vez que lo entregó en los brazos de su madre, su progenitora lo entregó a Jehová Dios de los Ejércitos porque dijo: Que Herrera Beltrán haría el bien a su pueblo y lo estamos viendo, aunque para muchos sectores pareciera lo contrario”.
Además aclaró que esta historia se la refirió una persona cercana al mandatario veracruzano, de quien añadió si entrega sus cargas a Cristo Él podrá cumplir el deseo de su corazón y así, si Dios lo permite, Guatemala y México serán gobernandos con hombres y mujeres temerosos de Él, "para gobernar sabiamente nuestros pueblos", lo anterior lo manifestó durante un desayuno conferencia sobre liderazgo que se efectuó en conocido hotel boqueño, y en la que estuvieron presentes entre otros: Salvador Manzur, subsecretario de egresos de la Sefiplan, quien llevó la representación personal del mandatario Fidel Herrera Beltrán y quien ha entregado su vida a Cristo, además del subprocurador de Justicia Tomás Carrillo, así como la presencia de infinidad de pastores y líderes evangélicos de diversos puntos del estado y de fuera.
El evento fue organizado por la Comunidad Cristiana, AR del Puerto de Veracruz y que además tuvo dos multitudinarios eventos en el Estadio "Carlos Serdán", en donde Harold Caballeros dio muestras de la unción del Espíritu Santo moviéndose en la vida de miles de asistentes.
El enviado de Guatemala dijo que ha visitado infinidad de veces nuestra entidad y que por ello opina como lo hizo, añadiendo que en Guatemala el 50 por ciento es evangélico y que la historia de su país nos dice que en el 82 tras un golpe de estado llega el primer evangélico a gobernar Guatemala, con el general Ríos Mont, pero que ya bajo una elección, en el 91, con Jorge Serdán se da la segunda incursión al poder de los evangélicos y que en dos años si Dios lo quiere, Harold Caballeros será presidente de la hermana República de Guatemala.
Dijo de México que es un socio natural, no sólo en lo económico, sino que se comparte cultura e idioma, pero también la problemática de la delincuencia organizada, del narcotráfico, del tráfico de enervantes y otros males globalizados, pero aclaró este no es nuestro problema, ya que estamos en medio de la producción y el consumo. Concluyó agradeciendo al gobernador Fidel Herrera Beltrán su distinción en el trato y como un buen anfitrión con quien en breve se reunirá para realizar acciones por el bien común.

No hay comentarios: